¿Puedo montar luces LED en mi coche? Normativa y legalidad

Actualmente hay circulando multitud de bulos por la red, y el último en llegarnos ha sido el relativo a las luces LED que puedes equipar en tu coche sin tener ningún problema con la ITV.

Sin ánimo de ofender a ningún usuario, hoy vamos a intentar hablar sobre la normativa al respecto y así aclarar las dudas sobre este tema que hoy está a la orden del día.

La pregunta es muy sencilla…

¿Puedo montar luces LED en mi coche?

Para responder a esta pregunta hay que diferenciar entre iluminación interior y exterior y esta es la respuesta detallada…

En el exterior de nuestro vehículo solo podremos montar iluminación LED en los vehículos que ya traigan instalado de fábrica este tipo de iluminación. La razón radica en que las ópticas instaladas han sido diseñadas para este tipo de luz y cumplen con el Reglamento 128 de la Comisión Económica para Europa (CEPE) de las Naciones Unidas que versa sobre las Disposiciones uniformes sobre la homologación de fuentes luminosas de diodos electroluminiscentes (LED) para su utilización en luces homologadas de vehículos de motor y de sus remolques -ECE 128-.

A pesar de que estéticamente, un faro de xénon o LED y un faro halógeno pueden llegar a tener la misma forma exterior, la composición de materiales, la distribución de sus elementos y su composición interna es diferente por lo que no está permitido instalar una luz LED en una óptica diseñada para luz halógena ya que estaríamos incumpliendo la ECE R37, y ojo, porque si «nos pillan», estaremos exponiéndonos a recibir una sanción económica.

Es necesario prestar atención a la información sobre la normativa que aparece rotulada en el propio producto y no hacer adaptaciones o bricos…

Hay que subrayar que esta normativa en principio sólo se aplica a la instalación de bombillas LED en la parte delantera -se considera una reforma de importancia-, quedando los pilotos traseros no sujetos y pudiendo reemplazar las  bombillas convencionales por unas LED, siempre estas estén homologadas y se respete el piloto posterior de origen o se emplee uno homologado.

En el caso de la iluminación interior no has de preocuparte y tienes que saber que sí está permitido instalar una luz LED independientemente de la óptica.

¿Qué dice la normativa sobre las luces LED?

Si nos remitimos estrictamente a los textos legales hay que distinguir entre tres tipos de lámparas en la iluminación de los vehículos: halógenas, xenón y LED.

Según la Normativa actual, para la iluminación exterior, cada lámpara debe estar montada en una óptica específicamente diseñada para ese tipo de fuente de luz. Por tanto, es necesaria la homologación conjunta de la lámpara y la óptica.

Aquí te dejo las normativas de homologación de las lámparas:

Si tenemos cuenta todo lo anterior y quiero montar luces LED en el coche, ¿basta con cumplir la normativa ECE R10? La respuesta vuelve a ser negativa ya que la ECE R10 regula las interferencias electromagnéticas y es una condición necesaria para que un LED esté homologado, pero no suficiente, ya que además deberemos cumplir con la normativa ECE R128 y disponer de un faro homologado.

¿Qué riesgos corremos al montar luces LED en un faro no homologado?

Además de la sanción y las pegas en las inspecciones técnicas, hay que tener cuidado ya que en caso de accidente, el seguro puede poner bastantes pegas si hay una investigación policial derivada de un atestado.

A todo esto hay que sumarle que al montar una luz LED en una óptica que haya sido diseñada para una halógena, el reflejo de los haces de luz no es el adecuado y como consecuencia, podemos vivir situaciones de riesgo en carretera ya que podemos carecer de la iluminación suficiente, deslumbrar a otros conductores o no contar con la iluminación adecuada en las curvas.

Parece complejo que un agente de la autoridad se percate pero debes de saber que si un conductor es interceptado con una lámpara LED para luces halógenas se le considerará responsable de una infracción y le será impuesta una sanción.

¿Se pueden instalar luces LED de forma legal?

La respuesta es sí, sin embargo, hay que pasar por caja. Si queremos instalar las luces LED de forma legal, lo primero que deberemos hacer es conseguir unas bombillas homologadas y un faro homologado. Acto seguido habrá que acudir a un taller autorizado para que nos certifiquen y junto a un informe de conformidad del fabricante, acudir a una ITV para que revisen las actuaciones y certifiquen la modificación añadiéndola a la ficha técnica del vehículo.

Actualmente es posible comprar este tipo de iluminación en muchas tiendas online y físicas pero has de saber que aquellos que sean interceptados vendiendo lámparas LED para la instalación en ópticas halógenas se procederá a detener la venta y recuperar las unidades vendidas. En algunos países, llegan a contemplarse otras medidas como la suspensión del negocio o sanciones criminales.

Todo esto lo hemos sabido gracias a la Asociación Española de Proveedores de Automoción, SERNAUTO que por cierto acaba de poner en marcha una campaña para informar a conductores y profesionales de talleres sobre la normativa aplicada a luces LED que llevan incorporadas algunos vehículos.

Dicha iniciativa ha sido realizada en el seno del Grupo de Trabajo de Iluminación de SERNAUTO, del que forman parte los principales fabricantes de componentes de iluminación para automoción como son Bosch, Hella, Osram y Philips. Cuenta con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la DGT (Dirección General de Tráfico), Aeca-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos), CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación) y CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción).